martes, 24 de mayo de 2011

Clafoutis de frutos rojos con chocolate blanco


Whole Kitchen (CWK) en su propuesta dulce del mes de mayo nos ha invitado a elaborar clafoutis.. ¡y qué es un clafouti! Esta web es un lugar ideal para aprender y lanzarse a hacer recetas desconocidas, de otros países, poco habituales… Esta es la primera propuesta en la que participamos y, la verdad, pensé qué dónde nos habíamos metido.


¡Y es muy fácil! ¡Y nos ha gustado mucho! Una vez conocimos la receta propuesta nos fuimos a comprar los ingredientes y nos informamos de lo que es este postre. Lo primero de lo que me enteré es de que no es “un clafoutis” sino “una clafoutis”, es francesa y la original consiste en una masa rellena de cerezas; cuando se sustituyen por otras frutas recibe otros nombres. No sé cómo se llamará la nuestra porque no encontramos cerezas en condiciones así que las hemos cambiado por arándanos, frambuesas y moras. Como a Tano no le gustan demasiado los dulces con fruta hemos hecho un par de clafoutis sólo de masa, y han resultado casi más buenas que las otras!
En varias webs hemos leído que se le da un punto muy rico incluyendo almendra molida y decidimos hacerla así, de modo que los INGREDIENTES para 4 clafoutis pequeñitas han sido:
1 huevo,
100 ml. de nata,
25 gr. de azúcar (he mezclado 15 gr. de azúcar blanca normal con 10 gr. de azúcar vainillada),
15 gr. de harina,
50 gr. de almendra molida,
35 gr. de chocolate blanco,
un puñadito de frutos rojos,
una pizca de sal.


PREPARACIÓN:
En un cuenco batimos bien la nata y el azúcar, añadimos a esta mezcla el huevo, la almendra, la harina bien tamizada y la sal. Aparte derretimos el chocolate blanco, nosotros lo hemos hecho en el microondas en dos veces de 30 segundos cada una. Después de la primera lo hemos sacado, movido un poco y vuelto a meter. Al término del minuto no estaba líquido sino caliente, los grumos los hemos deshecho moviendo de nuevo para que el calor residual termine de derretirlo.

Se mezcla el chocolate con la masa en el cuenco, se remueve con movimientos envolventes y se reserva. Enmantequillamos los 4 moldes pequeños, colocamos en el fondo los frutos rojos y volcamos encima la masa, cubriéndolos. Se han horneado unos 20 minutos a 175º, han subido de tamaño y luego... ¡Se vinieron abajo! Han quedado bajitos, como veis, muy sabrosos y contundentes por la almendra. Como son pequeños hacen una porción individual estupenda.
Servidos a temperatura ambiente... Menudo invento, se hacen muy rápido y han resultado ser un postre diferente y rico.

10 comentarios:

  1. Qué monada! COn almendra tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar
  2. Qeu buena pinta tiene y con chocolatye blanco habra que probarlo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta.
    Encantada de conocer vuestro blog!

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta, con chocolate blanco nunca lo he probado, que rico!
    besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Pequeñita y preciosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Chicas muchísimas gracias por vuestros comentarios. Dos principiantes como nosotros os agradecen de corazón vuestras palabras. Nos volveremos a leer, seguro!
    Besos para todas.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la combinación de ingredientes que has utilizado.
    Con tu permiso me quedo con tu propuesta para repetir el mio.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto! Nos alegra que te haya gustado nuestra primera propuesta :) La tuya también tiene una pinta fabulosa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar delicioso!! Un besito:)

    ResponderEliminar
  10. Sí que lo estaba, sí... Jajajaja. Besos!!

    ResponderEliminar