domingo, 27 de marzo de 2011

Panna cotta con piñones

Ayer hubo reunión familiar en casa y entre los postres a elegir que se pusieron estaba la "panna cotta" o nata cocida si lo traduces al español. Es una especie de flan de nata que nos encanta y que puede acompañarse con mermeladas, fruta, chocolate, frutos secos... con todo queda buenísima. Es un postre originario del Piamonte, región al norte de Italia donde la suelen acompañar de frutas del bosque. Es suave y para los que quieren algo dulce como final de una comida copiosa viene al dedillo.
Nosotros la hicimos la noche antes para que cuajara sin prisas y estuviera en su punto ayer. La receta es facilísima, avanti!!

INGREDIENTES:
1 litro de nata para montar
125 gr. de azúcar
1 sobre de azúcar vainillada (Lidl)
10 gr. de gelatina neutra
esencia de vainilla al gusto
piñones

PREPARACIÓN:
En un cuenco con agua hidratamos las hojas de gelatina, dejándolas en remojo mientras cocemos la nata. En una olla mediana calentamos a fuego lento la nata, los azúcares y la esencia de vainilla. Vamos removiendo con suavidad para que mezcle todo bien. Durante este tiempo podéis probarla para comprobar que tiene el punto de azúcar que os gusta, es posible que, si la preferís muy dulce tengáis que poner más cantidad. La proporción que nosotros damos es para una mezcla dulce pero no demasiado.


Cuando vaya a romper a hervir apagamos el fuego y seguimos removiendo un par de minutos, pasados los cuales vamos echando las hojas de gelatina. Cuando una esté deshecha es cuando echamos la siguiente, así hasta añadirlastodas (en mi caso han sido 6). Mientras se enfría se va preparando el molde o los moldes según vuestra elección. Por nuestra comodidad elegimos pequeños vasitos, íbamos a ser muchos y así cada uno tendría su ración ya preparada. En el fondo de todos pusimos unos piñones que, al echar la nata, quedarían inmersos y repartidos por la mezcla.


Servir la nata en los moldes y dejar reposar para más tarde meter en el frigorífico, donde terminarán de cuajar. Dependiendo del molde tardarán más o menos, los pequeños en unas tres horas de frío estarán listos aunque lo ideal es hacerla de un día para otro, o de la mañana a la noche. Entonces ya podrá ser desmoldada, en esta ocasión las nuestras las dejamos en sus vasos, cuando hay niños y alfombras en la misma habitación es menos peligroso :)


Si la hacemos otro día en el que se exija mayor nivel de sofisticación os pondremos la foto, para que veáis que bonita queda en copa o desmoldada en un plato delicado con el contraste de los frutos rojos.
Hacedla cuando tengáis invitados, ¡será un acierto seguro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario