miércoles, 29 de junio de 2011

La sopa roja


Así llamaba mi amigo Kisley, recién aterrizado desde Roma, al salmorejo de mi madre. En casa ya le llamamos así y, en esta época, es rara la semana en que no lo comemos. Ya sé que no es una receta original, que ya lo sabéis hacer, pero éste es el nuestro, hecho de manera tradicional. Nuestra sopa roja.


Los INGREDIENTES para unas 4 personas son:
1 kg. de tomates muy maduros,
2 ajos pequeños,
pimiento rojo,
1 bollo de pan, mejor si es del día anterior,
aceite de oliva,
vinagre de Jerez,
sal,
1 huevo duro por persona,
taquitos de ibérico.

PREPARACIÓN:
En un recipiente amplio colocamos los tomates lavados y troceados, los ajos picados y un trozo grande de pimiento rojo, también cortado. Este trozo le dará al salmorejo un tono rojo más acentuado.


Lo trituramos bien con la batidora (en esta receta no nos peleamos, eso lo dejamos para la mayonesa o el merengue) y lo colamos con el pasapuré para que no queden trocitos de piel de tomate.
Con las manos desmigamos el pan en trocitos del tamaño de un garbanzo y lo echamos en el zumo de tomates, mezclándolo todo bien para que el pan absorba el agua.


Pasados unos 15 minutos se añade medio vasito de aceite de oliva virgen, sal al gusto y un chorrito de vinagre de Jerez. Volvemos a triturar con la batidora y pasamos por el pasapuré de nuevo.


Cuantas más veces se pase la crema por el pasapuré más fino quedará el resultado, nosotros hemos pasado la sopa roja tres veces y nos ha quedado muy suave.


Para emplatar cocer los huevos duros y cortar cualquier producto ibérico que tengáis por casa, aquí veis pequeños cuadraditos de caña de lomo de Jabugo, insuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario