miércoles, 23 de febrero de 2011

Cupcakes de plátano


Son las más sabrosas que he hecho, esponjosas y húmedas, las claras ganadoras del día frente a las de chocolate blanco y el bizcocho de limón. Salieron seis cupcakes y han sabido a poco.




INGREDIENTES:
85 gr. de harina
75 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de levadura
una pizca de bicarbonato
Una pizca de sal
55 gr. de mantequilla sin sal
1 huevo grande
2 plátanos maduros
una pizca de extracto de vainilla


PREPARACIÓN:
Ponemos el horno a precalentar a 175º y preparamos los moldes y las cápsulas, este momento me chifla porque elijo el modelo de cápsula y el color dependiendo del color resultante del cupcake. Me gusta que resalten los colores, no pondría nunca unos red velvet en cápsulas rojas!
Mientras mezclamos la harina con la levadura, el azúcar, el bicarbonato y la sal, dejando en el centro un hueco a modo de "volcán". Trituramos los plátanos con batidora o con tenedor según gustos, yo prefiero encontrarme los trocitos así que lo he hecho con tenedor en un plato.
Ponemos este puré en el "volcán" de harina junto a la mantequilla derretida, el huevo y la vainilla. Con una lengua de silicona hacemos movimientos envolventes para que todo se mezcle, girando con suavidad. No queremos batir, sólo mezclar.
Ya podemos poner la masa en las cápsulas y meter en el horno unos 20 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo y lo que nunca falla es la prueba del palillo de madera. Luego los dejamos enfriar (mejor si es en una rejilla para que el aire circule por encima y por debajo) y ya podemos decorarlos.
Hoy especialmente quería que me quedaran bonitos, eran para mi madre y me hacía ilusión que a ella le parecieran preciosos además de que le gustara el sabor. La receta del frosting era muy fácil y ya por eso desconfiaba, mal hecho porque no siempre lo difícil es mejor. Y así ha sido. Un frontig rápido y poco complejo que ha quedado estupendo de sabor y así de bonito, os gusta? Como remate le he puesto unas rodajitas de plátano que han quedado como peinetas.


INGREDIENTES DEL FROSTING:
200 ml. de nata líquida 35%MG
150 gr. de chocolate negro o muy negro (como en mi caso)
Rodajas de plátano seco (si no tenéis podéis usar el fresco pero entonces habría que ponerlo justo en el momento de servir porque se pone pocho rápido).
PREPARACIÓN:
Hay que calentar la nata a fuego lento sin dejar que llegue al punto de ebullición, entonces podemos apagar el fuego y añadir el chocolate troceado. Removemos con energía hasta que se derrita completamente. Dejamos enfriar en el frigorífico y batimos hasta que sea una crema, yo esta mañana no tenía tiempo de montar y limpiar las varillas por eso en el mismo cazo le he dado vueltas unos minutos con una cuchara. Preparamos la manga pastelera y, a decorar!
Otro día os contaré un truco que me enseñaron hace poco para que utilizar la manga sea más cómodo.
¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario