domingo, 13 de noviembre de 2011

Mousse de queso


¿Qué se puede hacer con pan del día anterior y un resto de carne de membrillo? En casa de mis abuelitos encontré un "chulo" de ayer, es un pan entre bollo y viena con una miga blanca y densa, el pan preferido de Tano. Una amiga les había traído el membrillo preparado según la costumbre del pueblo, con azúcar, clavo y canela.
_Chica, ¿quieres llevártelo a casa?
_Abuela, prefiero comérmelo aquí con vosotros.
_Ea, pues inventa algo y lo tomamos de postre.

Y mira por dónde me acuerdo vagamente de una receta de Canal Cocina. No recordaba con exactitud los ingredientes, ni las proporciones, ni el paso a paso así que la imaginación ha tenido algo que ver en el resultado final.


INGREDIENTES para cuatro personas:
1 vaso de leche,
1 vaso de creme fresche,
2 cucharadas de azúcar,
una rama de canela,
1 clavo de olor,
la miga de un "chulo" (unos 100 gr. de cualquier pan),
1 cucharada de queso de untar,
3 quesitos frescos tipo Burgos (unos 175 gr.),
2 huevos.

PREPARACIÓN:
En un cazo calentamos a fuego lento la leche, la crema fresca, una de las cucharadas de azúcar, el clavo y la canela. Movemos con varillas para deshacer la crema, disolver el azúcar y que se mezclen los aromas. Después retiramos el clavo y la canela para luego añadir la miga de pan. Presionamos un poco para que se sumerja en la leche y dejamos que se empape bien.


Mientras, en un recipiente echamos el queso fresco y el de untar, y sobre ellos volcamos la leche aromatizada. Batimos con la batidora a alta velocidad para que quede una cremita. Reservamos y dejamos que se temple.
En un cuenco batimos los dos huevos con la otra cucharada de azúcar, utilizad las varillas para que cojan aire. Con la lengua de silicona los mezclamos con la crema de quesos girando de fuera a dentro.
Volcamos en moldes y horneamos a 180º unos 25-30 minutos, dependiendo de la profundidad de los recipientes.
Cuando han cuajado los hemos sacado del horno y dejado enfriar. Por encima les hemos colocado un capa de carne de membrillo y listo para servir.


Si no os gusta la carne membrillo os propongo otra opción: en una sartén calentamos una cucharada de azúcar, otra de agua y una manzana cortada a láminas. Cuando esté caramelizada las disponéis encima de la mousse. Queda muy rica también con frutas rojas, ciruela o pera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario