lunes, 25 de julio de 2011

Trifle con mousse de limón

Una vez más Tano y yo nos enfrentamos a otro de los retos mensuales de cocina. Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: el trifle. Al leer que la receta intercala bizcocho, crema y fruta pensamos que iba a resultar riquísimo.


Abrimos el frigorífico para buscar inspiración y comprobar si lo teníamos todo. Aunque faltaba alguna cosilla nos fijamos en los maravillosos limones de huerto que nos habían dado unos días antes en el pueblo, y en una papaya y un mango que esperaban ser comidos. ¡Perfecto! Haremos un trifle con el mousse de limón como protagonista y lo acompañaremos con frutas tropicales. Cambiando mousse por crema hacemos que el plato sea más ligerito y así yo mantengo un nuevo duelo con mi batidora a ver quién de las dos se lleva “las claras al agua” esta vez.


Además tenía una ventaja, no me hacía falta elaborar el bizcocho porque en casa había uno recién hecho de limón, utilizando la receta de masa madre que ya publicamos como Bizcocho de la salud y la suerte.
Los INGREDIENTES para 6 personas son:
media papaya,
medio mango,
2 limones (a nosotros nos encanta el ácido del limón pero podéis poner sólo uno si lo preferís más suave),
3 huevos,
una pizca de sal,
bizcocho (podéis usar bizcochitos de soletilla),
100 gr. de azúcar glas,
1 cucharadita de cacao en polvo.
En lugar de papaya y mango podéis poner cualquier fruta que os guste, fresas, pera, paraguayo, melocotón. El mousse va muy bien con casi todas así que podréis aprovechar las que tengáis en casa.

PREPARACIÓN:
Para comenzar vamos a preparar el mousse para lo que separaremos las claras de huevo de sus yemas. Éstas las batimos junto al zumo de los limones y el azúcar glas, después calentamos todo al baño maría removiendo hasta que comience a espesar.


Llega el momento crucial: montar las claras a punto de nieve. Como ya he comentado en anteriores ocasiones esto no es lo mío. Miré fijamente a la batidora, le pedí que no me fallara, le dije que la necesitaba y que yo la iba a ayudar. Una compañera me dijo que pusiera un pelín de vinagre, que las claras suben mejor, y en un libro de cocina leí que con una pizca de sal. He probado lo último y… ¡eureka! Mis claras han quedado firmes y blancas como la nieve. Las mezclamos con las yemas ya espesadas y reservamos en el frigorífico.


Pelamos y cortamos el mango y la papaya en trozos pequeños, planos y finos, y desmigamos el bizcocho. Para montar en la copa vamos disponiendo capas por este orden:
-bizcocho desmigado,
-láminas de papaya,
-mousse de limón,
-bizcocho desmigado,
-láminas de mango,
-mousse de limón.
Por encima podemos decorar con una rodaja de limón y un poquito de cacao en polvo. Dejamos reposar un par de horas en el frigorífico antes de servir.


¡A la mesa!

5 comentarios:

  1. q rico debe estar! mousse de limon! me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el mousse de limón, muy buena presentación y las fotos te han quedado geniales. Este trifle seguro que estaba muy rico. Me ha gustado tú blog pero no he visto donde seguirte, bueno muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Con limón...perfecto para el veranito!
    Os sigo!

    ResponderEliminar
  4. Nos encanta que os haya gustado!! Mil gracias por dejarnos vuestros comentarios, un besito!

    ResponderEliminar
  5. Qué fantástica propuesta! Ligera y refrescante. Me ha encantado la presentación. Un besito:)

    ResponderEliminar