viernes, 25 de mayo de 2012

Pastel Cebra


¡Hey! Parecía fácil la receta de Whole Kitchen de este mes pero de eso ni hablar. La propuesta dulce para el mes de mayo era el Pastel Cebra, un dulce muy de moda últimamente y cuya peculiaridad no está en los ingredientes, ni en el molde, ni en la cocción... Lo que lo distingue es la manera en que la masa se dispone en el recipiente, alternando masa de bizcocho con masa con sabor chocolate, lo que provocará que el resultado quede a rayas. ¡Igualito que una cebra si es que te sale bien!


Confieso que nos ha costado más trabajo de lo que pensábamos y que, cuando terminó de hornearse nos quedamos mirando el pastel por fuera un poco temerosos de que por dentro todo se hubiera ido al traste. Me preguntó Tano:
_¿Tú que crees? Visto así no se aprecian rayas, ¿no?
_Pues la verdad es que no. ¿Cómo estará por dentro?
_No sé pero a ver si en vez de una cebra va a terminar siendo un guepardo, todo a manchas.


Seguíamos mirándola mientras se enfriaba, nos acercábamos más y analizábamos la superficie. Y todo porque éramos un par de inseguros impacientes por pillar el cuchillo y darle el primer corte. Le pregunto:
_Y si no ha salido bien, ¿qué hacemos? ¿Lo colgamos en el blog o no?
_¡Y por qué no! Seguro que habrá quien se solidarice con nuestro guepardo.
_Bueno vale, pero no si no sale bien esta vez probaremos de nuevo que ya me he picado con esta tarta.
Y aquí está nuestra cebra-guepardo, no ha quedado ideal pero algunas capas llegan a apreciarse. Tras analizar un poco lo que ha podido pasar nos decantamos por la posibilidad de que hayamos puesto exceso de cacao y que eso haya aumentado demasiado la densidad de las capas de chocolate. Por eso se han ido hacia abajo dejando en la parte superior el bizcocho de vainilla. ¿Estáis de acuerdo?


Eso sí, buena estaba un rato y nos comimos la cebra con sus rayas raras y todo. Los INGREDIENTES que utilizamos para un molde circular de medidas estándar son:
3 huevos XL,
150 gr. de azúcar,
30 gr. de azúcar vainillada,
250 gr. de harina,
1 sobre de levadura,
6 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (poned dos menos para que no salga guepardo sino cebra)
200 ml. de nata líquida,
70 ml. de aceite de girasol suave,
unas gotas de esencia de vainilla,
1 pizca de sal fina,
azúcar glas para decorar.


PREPARACIÓN:
En un cuenco grande se baten con varillas eléctricas o con el brazo de Superman los huevos con el azúcar hasta que queden cremosos. Añadimos los ingredientes húmedos, aceite y nata, y batimos hasta que se integren. Después agregamos la harina, la levadura y el poquito de sal, continuamos batiendo hasta que la mezcla no tenga grumos.
Es el momento de separar la masa en dos partes iguales y, a una de ellas añadir el cacao y a la otra la esencia de vainilla. Batimos bien ambas para que se integren los sabores en cada mezcla.
Engrasamos entonces el molde con un poco de aceite vegetal y colocamos en el fondo papel sulfurizado y así luego podremos desmoldar nuestro pastel con facilidad. Con ayuda de dos cucharas soperas afrontamos el momento decisivo. ¿Listos?


En el centro del molde ponemos 2 cucharadas de masa de vainilla, movemos un pelín el molde para que se esparza suavemente y pasamos a poner 2 cucharadas de la masa de cacao en el centro de la anterior. Movemos otra vez con suavidad el molde y disponemos otras 2 cucharadas de masa de vainilla en el centro de la masa de cacao, continuamos haciéndolo de esta forma y vamos intercalando un par de cucharadas de cada masa hasta que ambas se terminen.
Por último horneamos el pastel a 180º unos 35 ó 40 minutos, esperamos algunos más para que se temple, desmoldamos y esperamos de nuevo a que se enfríe completamente sobre una rejilla.
¡Ya sólo os quedará cortarlo para comprobar qué tipo de animal de la sabana es al que más se parece! :-)



3 comentarios:

  1. Jajaja! Qué gracia la distinción entre guepardo y cebra!!!!!

    Sea el animal que sea, estaba bueno no?? Pues eso es lo que importa!!!!!

    Muchos besos,

    Belén.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, aparecieron las rayas, jajaja.
    Te quedó muy bien.
    Muacs

    ResponderEliminar
  3. Se ve de morirse!!! y las rayas que bien definidas, estupendo trabajo

    Besos

    www.lagalletika.com

    ResponderEliminar