viernes, 2 de marzo de 2012

Solomillo Wellington


Si es que casi todo, por no decir todo, lo que lleva hojaldre nos gusta y nos dan ganas de preparar recetas con él continuamente. Por eso ésta ya estaba retrasándose demasiado, hacía ya mucho que queríamos cocinar este solomillo.
Lo probé en casa de unos amigos por primera vez hace unos años y me resultó buenísimo, después lo vi en El Rincón de Bea y ya no hubo excusas, había que intentarlo.


Lo preparamos hace unos días y en la mesa sólo se oía el ruido de los cubiertos dando en el plato y sonidos como "mmmm..." o "aaammm...", seguidos de silencios. ¡Si es que estaba realmente bueno! Mientras lo comíamos me preguntaba el por qué se llama Wellington a esta manera de cocinar la carne así que cuando terminamos me puse a investigar un poco.
Al parecer es el Duque de Wellington, militar y político británico, quien da nombre a este plato, con el que gustaba celebrar las victorias de sus batallas, la más famosa de ellas la de Waterloo en 1815 donde venció a Napoleón. Le gustaba la carne cocinada con distintas masas y ésta fue su preferida, se la preparaban con foie grass, vino de Madeira, trufas y setas, ¡anda que era tonto el duque! :-)


Obviamente nosotros hemos elaborado tan sólo una aproximación de lo que degustaba el ilustre Duque utilizando los siguientes INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo entero y limpio,
1 placa de hojaldre,
1 cebolla,
2 dientes de ajo,
300 gr. de setas y champiñones surtidos,
80 gr. de paté,
100 cc. de leche ideal,
un chorrito de vino dulce de Jerez,
sal y pimienta,
un huevo batido.

PREPARACIÓN:
En una sartén marcamos el solomillo hasta dorarlo por todas partes, así los jugos quedarán dentro, salpimentamos y reservamos. En otra sartén pochamos la cebolla y el ajo picados con un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando estén listos reservamos también y en la misma sartén doramos el surtido de setas enteras.
Después les añadimos la cebolla y ajos pochados, el paté, el vinito y la leche ideal, removemos bien hasta que el paté se haya disuelto. Dejamos a fuego muy bajo unos minutos para que los sabores se unifiquen y el alcohol se evapore pero luego apagamos el fuego y dejamos enfriar completamente.



Cuando la carne y la salsa estén fríos precalentamos el horno a 200º y empezamos el montaje: en una superficie plana extendemos el hojaldre, en el centro disponemos la mitad de la salsa, encima colocamos el solomillo salpimentado, por encima volvemos a poner salsa y con mucho cuidado cerramos el hojaldre sellando los bordes con pequeños giros o pellizcando la masa. Si os sobra algo podéis utilizarla para adornar el paquete, quedará más bonito.
Por último pincelamos toda la superficie con el huevo batido y horneamos durante unos 35-40 minutos si vuestro solomillo es grandote como el nuestro, si es de los pequeños con unos 25-30 será suficiente para que esté hecho pero jugoso.
¡Un brindis por el cocinero de Mr. Wellington!

3 comentarios:

  1. Qué pinta tiene la niña, Santa María !!!

    ResponderEliminar
  2. Oh my god......vaya pintaca....trae de eso y no tanto dulce...!!!

    ResponderEliminar
  3. Hey!! Qué bien que os haya gustado!! :-) No las tenía todas conmigo cuando lo saqué del horno la verdad...
    Guille, tas hartao de tanto cupcake, no?? Jijiji... Intentaré intercalar un poco de salao entre el dulce.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar