sábado, 24 de marzo de 2012

Cupcakes de chocolate y Guinness


Hace unos días se me hizo un cóctel de ideas en el cerebro y fruto de todo eso salieron estos cupcakes. ¿Cómo? Os cuento: en primer lugar, mi hermano nos visitaba con su familia y le pirra la cerveza; en segundo lugar, tenía que preparar un postre y les gustan mucho las magdalenas; y en tercer lugar, en la TV había visto un programa de Dublín y salía la fábrica de cerveza Guinness...


Parecía claro que era esta receta la que teníamos que preparar. Consultamos la receta que Trotamundos publicó en su web Food and Cook de un bizcocho Guinness y, modificando algunas cantidades, hemos horneado estos estupendos y húmedos cupcakes. Son poco dulces así que son aptos para los no golosos, además el frosting hace que tengan un pequeño contrapunto saladito. ¡Mi familia los ha votado como los nº 2! El puesto de honor por el momento lo ocupan los cupcakes de terciopelo rojo.


Los INGREDIENTES para 12 unidades medianas han sido:
250 cc. de cerveza negra Guinness,
200 gr. de mantequilla,
75 gr. de cacao,
370 gr. de azúcar,
250 gr. de harina,
2 cucharaditas y media de bicarbonato,
2 huevos,
140 cc. de nata para montar,
1 cucharadita de estracto de vainilla.


PREPARACIÓN:
En un cazo calentamos la cerveza y, antes de que empiece a hervir, añadimos la mantequilla troceada para que se disuelva mejor. Cuando se haya disuelto por completo apartamos del fuego y reservamos.
En un cuenco amplio mezclamos con una cuchara todos los ingredientes secos y en otro los húmedos, mezclando y batiendo todo bien para que queden integrados adecuadamente.
A los húmedos añadimos la cerveza del cazo cuando ésta esté ya atemperada, y poco a poco los vamos agregando a los secos. Batimos con energía ayudándonos de varillas manuales para que quede una mezcla uniforme y sin grumos.
Si os queda una masa muy líquida no os asustéis, es así. Para disponerla en las cápsulas de papel hemos usado una jarrita, debido a su densidad no podíamos utilizar ni manga pastelera ni cucharón.


Las hemos introducido en el horno precalentado a 180º y han estado dentro unos 22-24 minutos, a ser una masa tan húmeda han tardado más de lo habitual en estar cocidos. Hemos esperado a que se enfríen en la rejilla y luego los hemos decorado. Para el FROSTING hemos necesitado:
6 cucharadas soperas aprox. de queso crema Philadelphia,
3-4 cucharadas aprox. de azúcar glas.
Las cantidades son relativas porque dependerá de lo dulce que os guste, a nosotros nos basta con quitarle el ácido al queso por lo que ponemos mucha menos cantidad de azúcar glas de lo que os pondrá cualquier receta que encontréis.
Bastará con batir bien, sólo necesitaréis una espátula o cuchillo de mantequilla para extenderlo sobre los bizcochitos y darle forma redondeada.


Si vais a intentar preparar esta masa en forma de bizcocho... ¡cuidado con el molde! Que sea de buena calidad porque este tipo de masa tan húmeda tiende a desmoldarse mal.


1 comentario:

  1. Mmmm! He tenido la suerte de probar una de estas cupcakes de guinness y la experiencia ha sido sorprendente. Es un dulce "no dulce" y muy sabroso: al sabor de chocolate se une el tostado y la perfecta densidad y cremosidad de la cerveza guinness. Y para colmo el frosting final le da ese punto mínimamente ácido que no puede ser mejor contraste. Especialmente recomendable a los que, como yo, nos gustan los postres no empalagosos como la tarta de queso o el chocolate puro. Felicidades por la receta, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar