viernes, 27 de abril de 2012

Pan negro con chía y pipas de calabaza


Hay ciertas tiendas o supermercados en los que pasarse por los departamentos de repostería, harinas o productos ecológicos es un verdadero gustazo. En concreto hay una zona de un conocido supermercado al que llamamos "zona rara" porque en ella podemos encontrar productos de lo más peculiar: sin gluten, sin azúcar, sin lactosa, con semillas, sin aditivos, con omega 3 natural, sin colorantes, con fibra...
En nuestra última visita a la zona rara encontramos un paquetito que no había visto nunca, semillas de chía.
_¿Semillas de chía?, pensé.
_En una receta de pan tiene que quedar muy bien. Me dijo Tano.
_¡Buena idea! Le contesté, y eché inmediatamente el paquete en el carro.


Cuando llegamos a casa busqué en Internet información sobre nuestro descubrimiento y cuál no fue mi sorpresa cuando leí la gran cantidad de propiedades que tiene la chía: es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, ayuda a controlar la tensión arterial y el colesterol, gran aporte de vitaminas, minerales, fibra y muchas cosas más. Si queréis conocerlas mejor podéis visitar la web "Semillas de chía" en la que averiguaréis su procedencia, usos, beneficios, etc. Vistas de cerca parecen piedrecitas, ¿verdad?
Esta mañana la idea de usarla como ingrediente de una masa se ha transformado en realidad y hemos horneado en la panificadora este pan con el que desayunaremos estos días de descanso. Aguanta perfecto unos 3-4 días con sólo cubrirlo con un paño limpio.


INGREDIENTES:
500 gr. de preparado de harina de centeno panificable del Lidl (incluye la levadura),
370 cc. de agua tibia,
un puñado de pipas de calabaza peladas,
2 cucharadas soperas de semillas de chía.

PREPARACIÓN:
Como estamos en Feria y eso significa llegar a casa de madrugada, con dolor de pies, algún que otro mareíllo y dormir a deshoras, hemos puesto a trabajar a nuestra panificadora Bifinett. Lo de amasar, esperar a que suba y vuelta a amasar nos parecía mucho esfuerzo para estos días ;-)
Ella ha hecho todo el trabajo, nosotros apenas hemos puesto dentro de la cubeta los ingredientes. En primer lugar el agua, luego la harina y por último las semillas. Hemos elegido el programa nº1 para un pan de 750 gr. y con dorado máximo, en unas 3 horas ya hemos podido comernos nuestro pan.
Si no tenéis panificadora sólo tenéis que amasar los ingredientes en un cuenco amplio hasta que obtengáis una masa uniforme, dejarla levar una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen tapada con un paño. Si la metéis dentro del horno a 50º subirá antes.
Luego volver a amasar, colocar en un molde rectangular forrado con papel parafinado, tapar de nuevo y a esperar otra horita. Después hornear a 180º durante unos 40 minutos o hasta que al golpearlo suene hueco.


Si no encontráis el preparado de harina de Lidl podéis utilizar harina de centeno normal y añadirle unos 30 gr. de levadura seca de panadería, la cual tendréis que diluir en el agua templada antes de mezclarla con la harina. A la masa final añadir también un par de cucharaditas de sal.
¡Intentadlo!

¡Ah! El paño de lunares es en honor a nuestra Feria de Abril, estamos disfrutando muchísimo de estos días en los que tradicionalmente abunda la alegría, la música, el baile por sevillanas, encuentros con amigos, vestidos de lunares por toda la ciudad y catavinos de manzanilla fría. ¡Qué buenos ratos!


2 comentarios:

  1. Solo puedo decir que soy el fan numero uno de mi pequeña ratatoullie o como se escriba... es la cocinera más honesta que he visto... lo que le sale mal lo dice, lo que no queda bien lo dice, lo que sale bien lo dice... y TODO me lo como YOOOOOO!!! jajaja y sólo he cogido algún kilito... de momento me defiendo con la báscula. besosss pequeñaaaa y sigueeeee disfrutandoí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría ver un comentario del anónimo que vive en mi casa, jijiji. Gracias por lo de "Ratatouille" , ¡es todo un cumplido!
      Esta pequeña Ratatouille seguirá metida en la cocina siempre que cuente con su "Alfredo Linguini" :)
      ¡66 besos!

      Eliminar