viernes, 6 de abril de 2012

Tarbinas de bacalao


Venir a casa de mis abuelos, pasar con ellos el Viernes Santo y no hacer vigilia es prácticamente imposible. Ellos cumplen con la tradición a rajatabla y, aunque no obligan a nadie, te lo ponen complicado. Cocinar con carne queda descartado y para encontrar alguna chacina o embutido hay que rebuscar en la despensa.


El almuerzo ha sido éste, unas tarbinitas de bacalao que estaban para quitarse el sombrero. Sabrosas y crujientes, cuando te vienes a dar cuenta te has comido media docena. Menudo vicio.


Los INGREDIENTES para 4 personas son:
4 presas de bacalao (desalado o fresco),
4-5 cucharadas de harina Yolanda,
perejil fresco,
hierbabuena,
1 cebollita fresca,
1 ajo,
una pizca de pimentón dulce (opcional).


PREPARACIÓN:
En una ollita hervimos unos minutos el bacalao, luego lo limpiamos de espinas y lo desmenuzamos. En un cuenco aparte picamos lo más pequeño posible el perejil, la hierbabuena, la cebolla y el ajo.
Echamos entonces las 4 cucharadas soperas bien colmadas de harina y el pimentón si así queremos, y vamos añadiendo poco a poco agua mientras batimos hasta que quede una masa espesita. Que la harina sea Yolanda dice mi abuelita que es fundamental, sinceramente el resultado varía con respecto a otras marcas. Quedan más esponjosas y además no hace falta huevo.


Añadimos entonces el bacalao, removemos bien y vamos echando en una sartén con aceite de oliva caliente a fuego medio. Si queremos que salgan tarbinas redondas echaremos masa con la cuchara sin moverla del sitio, si las queremos alargaditas y finas desplazamos un pelín la cuchara en el momento en que la masa vaya llegando al aceite.


Ir volviéndolas con una espumadera hasta que estén doradas por los dos lados. Se aconseja comerlas calentitas, tanto que haya que soplarles antes de morderlas. "Boccato di cardinale"



No hay comentarios:

Publicar un comentario