martes, 24 de enero de 2012

Pithiviers al chocolate


!El primer reto dulce del año! Durante los primeros días de enero recibimos la noticia, Whole Kitchen en su propuesta dulce para este mes nos invitaba a preparar un clásico francés, los pithiviers. Se trata de pastelitos de hojaldre rellenos, típicos de una población que lleva este nombre.
Cuando nos enfrentamos a la decisión sobre el relleno no tuvimos muchas dudas, al habitual basado en almendras molidas nosotros íbamos a añadirle.... ¡¡Chocolate!! Faltaría más...


Quisimos hacerlos pequeñitos porque pensamos que serían más cómodos de comer si eran individuales, además el relleno nos parecía bastante denso y de esta manera se acompaña más de hojaldre. Mezclando algunas recetas (un recetario que tenemos por la cocina, un ojo rápido a un libro de postres en una conocida librería, algún truquillo de Internet...) nos ha salido ésta que aconsejamos por estar más que rica. Los INGREDIENTES para 6 pithiviers pequeños son:
1 placa de masa de hojaldre (la nuestra del Lidl), *(ver final de la receta)
30 gr. de chocolate fondant,
60 gr. de mantequilla con sal,
55 gr. de azúcar,
2 cucharadas de maizena,
20 gr. de cacao en polvo sin azúcar,
65 gr. de almendras molidas,
1 huevo XL para la masa,
1 huevo batido para pintar la masa,
10 gr. de harina,
unas gotas de esencia de vainilla.


PREPARACIÓN:
En un recipiente mezclamos con una cuchara la maizena, las almendras y el cacao en polvo, reservamos. En un cazo calentamos a fuego lento la mantequilla con el azúcar hasta que éste se haya derretido ¡ojo que no se forme el caramelo! Agregamos el chocolate picado en trozos pequeñitos y removemos hasta que se disuelva.
Añadimos la mezcla de almendras molidas y movemos bien para que todo se unifique. Entonces apagamos el fuego y añadimos el huevo junto a la esencia de vainilla.
Cuando todos los ingredientes sean una crema apartamos de la zona caliente de la cocina para dejarla templar, mientras vamos a trabajar el hojaldre. Nosotros aún no nos hemos atrevido con la elaboración de hojaldre casero, estamos hechos un par de cobardes :) Por eso hemos utilizado uno ya elaborado, y el que podéis comprar en el Lidl es el que más nos gusta.


Lo hemos estirado con un rodillo sobre la encimera de la cocina previamente enharinada, lo hemos dejado más fino de lo habitual y hemos cortado 12 discos, 6 de ellos unos centímetros más grandes que los otros 6, así nos aseguramos que los que pongamos encima tendrán sobrante de masa en los bordes para poder cerrar nuestros pastelitos. Nos hemos servido de un cuenco para los primeros y de una tacita de café expresso para los últimos.
Los pequeños los hemos colocado sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno, en el centro hemos dispuesto unas cucharadas de la masa de almendras y chocolate que ya estaba fría, y sobre ésta hemos ido colocando los discos más grandes. Es importante presionar con la yema de los dedos los bordes para que se peguen bien, para eso previamente hemos pintado con huevo los bordecitos de los discos pequeños así se unirán mejor con los que harán de tapadera.
Con la parte no cortante del cuchillo hemos hecho unos pequeños hendidos en los bordes ya unidos con cuidado de no llegar a la masa, así como las señales tan características de los pithiviers en la superficie de cada uno. Con un pincho para bizcocho hemos realizado un pequeñísimo orificio en el centro esperando que así el hojaldre no se abombe demasiado.
Ya terminados los hemos barnizado con el huevo batido, hacedlo sin miedo para que queden bien dorados, eso sí, procurad no llegar a los bordes para que no se despeguen.


Los hemos metido en el horno precalentado a 200º hasta que han estado en su punto, en nuestro caso han tardado unos 25 minutos. ¡Y esta maravilla ya estaba en nuestras manos! No sabemos cómo estarán los que llevan la crema de almendras clásica (frangipane) pero la de chocolate está para repetir sin ninguna duda.
Otra opción más para aportar a cualquier reunión familiar o de amigos, y si hay niños mejor, les gustarán seguro. Comprobado.

*Un consejo: no estiréis demasiado el hojaldre porque si no se abrirá durante la cocción en el horno, si es necesario usad dos placas en lugar de una. Los pastelitos tendrán una masa más gruesa pero a los amantes del hojaldre eso no nos importa, ¿a que no?

11 comentarios:

  1. A mi el hojaldre del LIDL es de los que más me gusta también, sin duda alguna. Y relleno de chocolate por supuesto! Yo hice con Nutella pero estuve tentadita a cambiarlo por el choco jejee besitos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial y con la variante del cacaco debe estar delicioso

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Qué originales, de chocolate! Claro que no nos importa que la capa sea más gordita... de hecho lo agradecemos! jajajaja!

    La de frangipane clásica está muy buena también... de hecho en casa ya hemos repetido! Y eso que hace un mes no teníamos ni idea de su existencia.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta este bocado con chocolate!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien lo hice de chocolate y nos gusto bastante. Me gusta la idea de hacerlos individuales, la proxima porque seguro que repito. Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuánto os agradecemos vuestras palabras... Nos habéis hecho sentir orgullosos de nuestros pequeños pastelitos.
    Mil gracias!! Besitos a todas.

    ResponderEliminar
  7. Rellenos de chocolate... me habéis matado! Y con ese tamañito, un bocado de cielo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo, me encanta este frangipane con chocolate, que pinta mas rica :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué original.
    Es el primero que veo con otro sabor que el de las almendras.
    Me gusta mucho tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. !Qué bien que os hayan gustado!! La verdad es que estaban riquíííííííísimos...
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que rios se ben! Los provaré...con lo que me gusta el chocolate...

    Besos

    ResponderEliminar