martes, 25 de octubre de 2011

Trenzas de brioche con aroma de toffee


¡Qué gustazo nos hemos dado! Una receta rica, una mañana de domingo, un rayo de sol y el olor de las primeras chimeneas encendidas… Esto es vida!
Un mes más nos pusimos ante el reto de Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: el brioche. ¡Hemos disfrutado tanto con el resultado desde el primer minuto! Brioche con mermelada, brioche con mantequilla, brioche con lonchas de jamón cocido, brioche con chocolate, brioche con brioche… Todas las opciones han sido exquisitas porque la masa ha quedado maravillosa, ¡animaos!
INGREDIENTES para cuatro trenzas:
1huevo,
125 ml. de leche,
35 ml. de aceite de girasol,
15 gr. de manteca de cerdo,
25 gr. de azúcar,
325 gr. de harina,
20 gr. de levadura fresca,
6-8 gotas de esencia de toffee,
Media cucharadita de sal fina.


PREPARACIÓN:
En un cuenco ponemos la leche, el aceite, la manteca derretida y el azúcar, removemos y calentamos durante unos segundos en el microondas, debe quedar tibio. Añadimos el huevo batido y la levadura fresca deshecha y movemos hasta que ésta se haya disuelto por completo, entonces echamos las gotas de esencia de toffee.
En otro cuenco mezclamos bien la harina y la sal, hacemos en el centro un pozo y en él volcamos los ingredientes líquidos, movemos hasta que el conjunto sea manejable y entonces pasamos la mezcla a una superficie lisa y firme. Trabajamos la masa hasta que sea elástica y brillante. Damos forma de bola y reservamos dentro del cuenco tapada con un paño limpio y seco durante 15 minutos.


Después la dividimos en bolas más pequeñas, tantas como trenzas queramos y subdividimos a su vez cada una de ellas en otras dos bolitas, importante que una de ellas sea aproximadamente el doble que la otra. De esta forma cada trenza la prepararemos con dos bolas, una grande y otra pequeña: hacemos un churro con cada bolita quedando uno el doble de largo que el otro.
Colocamos el churro largo en forma de V invertida y en el centro ponemos el churrito pequeño, quedando tres cabos iguales con los que elaboraremos la trenza, metiendo hacia adentro los rabitos cuando lleguemos al final.
Pintamos con huevo batido y dejamos levar unos 25 minutos en el horno precalentado a 50º. Pasado este tiempo las sacamos, subimos la temperatura a 200º y cuando el horno la alcance introducimos nuestros brioches unos 15 ó 20 minutitos si os gustan claritos, unos cuantos más si los queréis más dorados.

3 comentarios:

  1. :) delicioso se ve eso, me comería un pedacito.

    ResponderEliminar
  2. que ricos brioche para desayunar o merendar , besitos te quedaron genial

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo dedescubrir vustros blog gracias a las propuestas mensuales (yo es la primera vez que participo) y me ha encantado todo lo que teneis. Me encantaría quedarme como seguidora, para no perderme ni una de las cosas ricas que haceis pero no encuentro la opción. Necesito una ayudita jeje. Un besazo y felicidades por tan estupendo blog.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar