viernes, 25 de enero de 2013

Scones con mermelada de higos y cacao


Bueno, bueno... Poco a poco voy encontrando empuje para meterme en la cocina para algo más que no sea lo estrictamente necesario y ha sido para el primer experimento dulce del año. Para el mes de enero Whole Kitchen en su Propuesta Dulce nos invita a preparar este clásico escocés, los scones.


En casa ya los habíamos hecho una vez, pero de esto hace muuuuuuucho tiempo, cuando ni siquiera teníamos blog. En esta ocasión he disfrutado más, la verdad, en la ocasión anterior teníamos un horno del pleistoceno que me las hacía pasar canutas cada vez que metía algo dentro. Fuera lo que fuera acababa siendo completamente carbonizado, destruido, convertido en puro benzopireno. ¡Un gustazo!


Pero ahora nuestro hornito es más que competente, puedo fiarme de él y de su temporizador digital... es una tranquilidad :-) La receta que hemos utilizado es la misma que usamos la primera vez, como tenemos "tecnología punta" quién sabe, quizás ahora saben mejor... ¡y sí! Nos han sabido a gloria.
Los INGREDIENTES han sido:
225 gr. de harina de fuerza,
60 gr. de mantequilla con sal,
medio sobre de levadura,
1 huevo XXL,
unos 35-40 gr. de leche,
una pizca de sal.


PREPARACIÓN:
En un gran cuenco hemos colocado todos los ingredientes y hemos comenzado a amasar, primero con cierto cuidado y después dejándonos los antebrazos. Cuando ya casi parecía un bloque de masa lo hemos pasado a una superficie limpia y enharinada para poder amasar mejor.
Ahí es donde le hemos dado caña hasta que se ha convertido en una masa brillante sin grumos. Hemos hecho una bola y después le hemos pasado el rodillo, el objetivo era convertir la pelotita en una plancha de masa de unos 2 cm de grosor.


Nos hemos ayudado de una taza de café expreso para hacer los círculos, los cuales íbamos disponiendo en la rejilla del horno, colocando previamente un pliego de papel encerado. Crecen a lo alto, no a lo ancho, por lo que no es necesario distanciarlos mucho.


Usando una brocha de silicona hemos pincelado nuestros scones con leche, siendo generosos. Así los hemos horneado a temperatura moderada, unos 185º, durante 20 minutos. Se han dorado muy bien y cuando hemos abierto el horno lo que salía era un maravilloso olor a pan que te hacía la boca agua.


Cuando se han enfriado un poco (no mucho la verdad, todas las masas nos gustan templadas) los hemos abierto y cada uno le ha ido untando lo que se le antojaba: dulce de leche, la indispensable Nutella, etc. Yo he probado una fantástica mermelada que compré en la sierra no hace mucho, de higos con chocolate, ¡que ricoooooooooooooooooooooooo!!


No sé cómo me las voy a ingeniar pero tengo que intentar hacer esta mermelada en casa, está dulce pero con el toque afrutado que lo suaviza. Si consigo la receta prometo chivarla, es imprescindible que la probéis ;-)

3 comentarios:

  1. mmmm higos con chocolate... nunca he probado a añadir el chocolate como ingrediente para preparar mermelada, pero habrá que hacerlo!!!

    Un saludo

    www.azucarycanelamolida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!! dan ganas de darle un bocado!
    Un abrazo
    Gri
    http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2013/01/hoy-toca-receta-del-cwk.html

    ResponderEliminar
  3. Que ricos con esa mermelada de higo y chocolate.
    Yo los tome con mermelada de cerezas.
    http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/2013/01/scones.html

    ResponderEliminar