sábado, 14 de julio de 2012

Fideguá


Comida de cuchara en verano, ¡qué más da el calor! Entiendo que este no es un almuerzo fresquito precisamente pero es que está taaaaaaaaaan bueno.... Los 40º que hacen ahí fuera me dan lo mismo, prefiero morir derretida a no comer fideguá (así la hemos llamado siempre) hasta que llegue el invierno.
Ésta ha estado superior y, como se ve en la última foto, todos los que la comimos pensamos lo mismo porque apenas quedaron algunos fideos, jeje.



Los INGREDIENTES que se han usado para una "fideguá" de 6 personas han sido:
1 cebolla,
2-3 ajos,
medio pimiento rojo,
2 tomates pelados,
1 choco grande ya limpio,
1 malla de mejillones,
medio kg. de gambas,
1 kg. de chirlas,
2 hojas de laurel,
1 pizca de pimentón dulce,
1 pizca de azafrán,
2 puñados de fideos del nº 2 para cada comensal,
aceite y sal.

PREPARACIÓN:
Empezamos haciendo el refrito, poniendo en una cazuela un par de cucharadas de aceite con la cebolla, los ajos, el pimiento y los tomates bien picados. Cuando está preparado (unos 20 minutos más tarde) añadimos el choco troceado para que se enternezca y esperamos a que eso ocurra, si usamos una olla a presión en apenas 5 ó 10 minutos estará listo.



A los mejillones les quitamos las barbas con unas tijeras, los lavamos un poco y los abrimos en una olla grande poniendo dos dedos de agua en el fondo. Cuando estén cocidos los sacamos de su concha y colamos el caldo, reservamos los mejillones en un recipiente y el caldo en otro.
Tenemos que hacer lo mismo con las almejas, uniendo los caldos y colándolos de nuevo, reservamos en el mismo recipiente.
Las gambas las pelamos y cocemos sus cáscaras sumergidas en agua durante unos 10 minutos, colamos dicha agua y la unimos al recipiente donde ya habíamos echado la de los mejillones y la de las chirlas.
Es el momento de echar en la cazuela donde espera el refrito y el choco tierno la mezcla de caldos, los mejillones, las almejas, las gambas, las hojas de laurel, el pimentón dulce, el azafrán y la sal.


Calentamos a fuego medio y, cuando comience a hervir, echamos los fideos removiendo con suavidad. Si observamos que falta un poco de agua lo mejor es añadir cualquier caldo que tengamos por casa, mejor que simplemente agua será.
Esperamos el tiempo que indique el fabricante y..... a comer, a disfrutar y a rebañar con pan si fuera estrictamente necesario, que lo es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario