viernes, 26 de julio de 2013

Baked Alaska invisible

pijasincomplejos.blogspot.com

No os podéis imaginar la rabia que tengo....  Voy ayer tranquilamente a publicar la receta mensual propuesta por Whole Kitchen cuando busco las fotos y empiezo a ponerme nerviosa. Bueno estarán con las fotos de la niña en el baño...Ah pues no... Pues con las de la niña en la cuna... Pues no... Pues estarán con las de la niña jugando con su muñequita... Pues no... ¡Pues entonces dónde puñetas están!
Después de 24 horas buscándolas y entre sudores fríos se confirman todos mis temores... ¡¡He borrado las fotoooooooooss!! ¿¿Pero en qué momento las he borradooooooo???

Llamando a la calma interior y después de dormir las horas que mi pitufa me ha dejado, decido publicar la receta de todas formas aunque no pueda ilustrarla....Sniff!! Con lo rico que estaba...
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce del mes de julio nos invita a preparar el Baked Alaska. Sólo en aprenderme el nombre tardé un par de días y como era un poco complicado al final he acabado llamándolo "el Alaska" :-)
Tenia una pinta estupenda y estaba relleno de helado, y aquí ahora y siempre helado es igual a chocolate. Total, que no tenía elección, el Alaska sería de chocolate sí o sí, por dentro y por fuera, por la izquierda y por la derecha. Y así fue aunque no podáis verlo. Helado de chocolate sobre bizcocho genovés de chocolate y cubierto por merengue de chocolate. Mmmmmm....¡al ataque!

INGREDIENTES para 6 Alaskas:
-Bizcocho:
70 gr. de harina de repostería,
3 huevos grandes,
60 gr. de azúcar,
1 cucharadita de maicena,
1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar,
unas gotas de vinagre,
una pizca de esencia de vainilla.

deliciosadas.com
-Helado: hemos usado el helado de chocolate, praliné y caramelo de Haagen Dazs.

-Merengue de chocolate:
4 claras de huevo pasteurizadas,
200 gr. de azúcar glas,
100 gr. de cacao en polvo sin azúcar,
pizca de sal.

PREPARACIÓN:
Hemos empezado preparando el relleno de helado dejando la tarrina a temperatura ambiente hasta que se ha vuelto cremoso. Entonces lo hemos colocado dentro de 4 cuencos forrados con papel de cocina transparente cuyas esquinas cuelgan bastante por los bordes, aplastándolo bien. Lo metemos de nuevo en el congelador durante una hora pasada la cual colocaremos las planchas de bizcocho de chocolate, el que hemos preparado mientras el helado se refrigeraba.

El bizcocho genovés para lo que comenzamos separando las claras de huevo de sus yemas, reservando las primeras. También dejamos tamizada la harina junto a la maicena y el cacao, al menos tres veces.
Batimos en un cuenco grande con varillas las yemas de huevo con el azúcar hasta que quede esponjoso, añadimos la vainilla y continuamos batiendo. Reservamos.
Por otro lado montamos las claras a punto de nieve con unas gotas de vinagre que las estabilizarán. Mezclamos con suavidad la harina tamizada con las claras, echando una cucharada de cada una y lo agregamos finalmente a las yemas.
En un recipiente plano y amplio engrasado volcamos la masa distribuyéndola bien, horneamos a 180º hasta que el palillo salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté frío sacamos el helado y, con ayuda de un cuenco vacío cortamos 4 planchas de bizcocho que colocaremos sobre el helado, asegurándonos de que queda bien pegadito. Cubrimos con papel transparente y volvemos a colocar en el congelador por unas 4-6 horas.

Al momento de servir montaremos las Alaskas, aunque también puede hacerse antes y congelarlas ya terminadas. Tenemos que hacer el merengue de chocolate así que montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, cuando estén casi listas agregamos el azúcar glas y el cacao tamizado.
Cuando sea una mezcla firme la introducimos en una manga pastelera con una boquilla que nos guste y, desmoldando previamente los helados, los cubrimos con el merengue. Para terminar doramos las Alaskas con un quemador.

No es que me hubieran quedado preciosas pero es una lástima que no las podáis ver. Espero aprender de esto.... ¡Ay!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada