viernes, 21 de septiembre de 2012

Cazón con salsa de tomate y vino


El cuerpo me pedía pescado... ¿o será el bebé el que me lo pide? :-) No quiero aburriros con ñoñerías de embarazada primeriza pero qué sensaciones tan bonitas estoy experimentando y qué diferente de todo lo vivido hasta ahora.
Decidí preparar cazón con tomate porque no se me apetecía un filete de pescado a la plancha, quería algo jugoso con salsa para poder mojar pan y rebañar con cuchara. Es lento de preparar porque hacer el tomate frito casero lleva un buen rato pero juro sobre la Biblia que merece la pena, un trozo de pan del día empapado en esta salsa de tomate es difícil de superar.


Los INGREDIENTES utilizados para 4 personas son:
-Para la salsa de tomate:
1 kg. de tomates (yo he usado unos del pueblo, con sabor a tomate-tomate),
sal,
azúcar,
aceite.
-Para el cazón:
4 filetes gruesos de cazón sin piel,
3 ajos,
1/3 vaso de vermouth,
perejil fresco,
sal,
pimienta molida,
salsa de tomate.


PREPARACIÓN:
Comenzamos a elaborar la salsa de tomate poniendo en una cazuela alta (por las salpicaduras) el aceite de oliva, cubriendo el fondo generosamente. Cuando esté caliente echamos los tomates pelados, sin los rabitos y cortados en trozos pequeños. Removemos muy bien y dejamos unos minutos a fuego fuerte, después pasamos a fuego lento y añadimos sal a gusto y un par de cucharaditas de azúcar para quitarle la acidez. Luego dejamos hervir con paciencia, estrujando los tomates con un cazo para que suelten el agua.
Pasada una hora aproximadamente ya este agua se habrá evaporado y tendremos una crema de tomate espesa. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Cuando esté templado lo pasamos por el pasapuré para que quede una salsa fina sin las semillas de los tomates y sin posibles trocitos de piel que se nos hayan pasado por alto. Reservamos.


En un recipiente antiadherente echamos un chorrito de aceite de oliva y los 3 dientes de ajo fileteados, cuando estén dorados añadimos el vermouth y esperamos que reduzca, perdiendo el alcohol.
Después colocamos los filetes de cazón salpimentados y, a fuego medio, esperamos a que también se doren un poquito. Disponemos la salsa de tomate por encima, cubriendo el pescado.


Sólo quedaría lavar bien y picar el perejil, espolvorearlo sobre la cazuela y dejar cocer a fuego lento hasta que el cazón esté hecho por dentro y haya cogido el sabor del tomate.
Se aconseja acompañar este plato únicamente por una buena pieza de pan, los acompañamientos de ensalada y/o lechugas variadas... ¡lo desmerecen totalmente! Jajajajajaja...
¡A rebañar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario