viernes, 24 de febrero de 2012

Tinta...


Tinta... ¡con calamares, claro! Normalmente si los veo en la carta de cualquier restaurante o bar los acabo pidiendo, si están bien hechos y los ponen con un buen arroz, los echo a pelear con cualquier delicatessen a base de foie, o trufa negra, o caviar.
Para mí prepararlos como Dios manda era un reto que antes o después quería afrontar, y la meta era hacerlos tan buenos como los de mi querida Chari. Ella era la mamá de Sara, mi amiga de toda la vida, y preparaba los calamares en su tinta más increíbles que yo haya probado. Siempre que los como me acuerdo de ella.
Como éramos muy pequeñas no se me ocurrió nunca pedirle la receta así que la he tenido que improvisar siguiendo algunos consejos de mi madre.


Éstos no han llegado a su altura pero se han acercado mucho, cualquier día los prepararé para mi amiga a ver a ella como especialista catadora de este plato qué le parecen. ¡Espero que a vosotros os salgan ricos si los hacéis! Los INGREDIENTES para 4 personas son:
1 kg. de calamares o sepia limpia y troceada,
1 cebolla grande,
2 dientes de ajo,
5 bolsas de tinta,
1 tomate pelado,
200 cc. vino blanco,
2 cucharadas de aceite de oliva,
agua,
pimienta molida,
sal.


PREPARACIÓN:
En una cazuela calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y echamos la cebolla, los ajos y el tomate, todo bien picadito. Dejamos este refrito a fuego medio-bajo hasta que la cebolla esté pochada y el tomate frito, serán unos 10 minutos.
Agregamos los calamares y rehogamos hasta que suelten su agua y empiecen a tomar sabores, os llevará otros 5 minutos aproximadamente. Mientras en un vaso vamos disolviendo las bolsas de tinta con un poco de agua.
Pasado este tiempo añadimos a la cazuela el vino blanco y un chorrito de agua más, además de la tinta. Removemos todo para que se unifiquen los ingredientes y dejamos cocer una media hora, hasta que los calamares estén tiernos. Esto dependerá del tipo que sean y del tamaño en que los hayáis cortado.
Ya al final salpimentamos y comprobamos la densidad de la salsa, si ésta queda muy líquida dejad que hierva unos minutos más.


Podéis comerlos solos o con acompañamientos variados aunque para nosotros sin duda la estrella es el arroz, mezclado con la salsa de tinta está alucinante.
Como nuestro reto se ha salvado con éxito repetiremos este plato en poco tiempo, seguro. Yo seguiré acordándome de Chari y de lo bien que me trataba siempre cuando de muy niña iba a su casa a buscar a mi amiga.
Estos calamares en su tinta, como todos los que vaya a preparar, van por tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario