lunes, 24 de septiembre de 2012

Piononos de crema


Oooohhhhh yeah! Empiezan fuertes los retos dulces del curso 2012-2013. Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de septiembre nos ha invitado a preparar un clásico, los piononos. ¡Y para mí son un postre para colocar en el podium de los postres! No sé qué medalla le daría pero estaría entre la plata y el bronce.... El oro siempre ha sido para el merengue.
Los mejores que yo he probado nunca, y a veces hacemos los aproximadamente 100 km. que nos separan de la pastelería expresamente, son los de Casa Rufino en Aracena. En dos palabras "im-presionantes". Merece la pena hacer el recorrido, esperar la cola y gastarse lo que cuestan, se merecen hasta el último céntimo. Claro, ya de camino hacemos un poco de senderismo, almorzamos en nuestro restaurante preferido alguna pieza de ibérico exquisita, y después de postre-merienda: piononos. Acompañados por un rico café.



Obviamente mis piononos parecen de otra galaxia a los de Rufino, aunque han quedado más que aceptables ¿eh? Y no ha quedado ninguno, buena cosa ¿no? :-)
Los INGREDIENTES para media docena han sido:
-Para la crema pastelera:
50 gr. de azúcar,
250 gr. de leche,
25 gr. de maicena,
2 huevos pequeños,
unas gotas de esencia de vainilla.
-Para el bizcocho genovés:
2 huevos:
60 gr. de azúcar,
60 gr. de harina de repostería,
1 cucharadita de azúcar vainillado,
1 pizca de sal.
-Para el almíbar:
1 vaso de agua,
azúcar blanca al gusto.




PREPARACIÓN:
Empecé haciendo la crema pastelera para que luego se enfriase mientras hacía el bizcocho, así no tendría que manipularla caliente. Así que comenzamos por batir todos los ingredientes y los ponemos en un cazo a fuego medio, que se vaya calentando pero con cuidado de que no hierva. No cesamos de remover con las varillas mientras. A los 10 minutos aproximadamente la crema estará lista, apartamos del fuego y reservamos.
Para elaborar el bizcocho colocamos en un cuenco amplio los huevos y el azúcar (blanco y vainillado) y batimos con las varillas eléctricas durante unos minutos hasta que se forme una crema espumosa de color blanquecino. Añadimos la harina y el poquitín de sal, mezclamos con las varillas manuales suavemente hasta que quede incorporada.
En un recipiente cuadrado para horno, ya engrasado y forrado con papel parafinado, vertimos la mezcla sin que levante apenas medio dedo (es importante que salga un bizcochito muy bajo y plano) y lo horneamos a 180º durante unos 10 minutos.
Mientras preparamos el almíbar, calentando el vaso de agua y añadiendo poco a poco cucharadas de azúcar hasta que llegue a un punto de dulzor que nos guste. Creo que yo he puesto 4 colmadas.



Cuando comencé el montaje creí que sería más complicado pero ha resultado finalmente mucho más sencillo de lo que pensaba. Sobre la plancha de bizcocho ya templado se han ido echando cucharadas de almíbar hasta que éste estaba empapado. Sobre él hemos dispuesto una capa generosa de crema pastelera y, con cuidado de que no se rompa, hemos ido enrollándolo hasta que nos ha quedado con la forma de un brazo de gitano.
Hemos cortado el rulo en trozos de un tamaño medianito y con una cuchara hemos ido poniendo más crema pastelera sobre ellos. Para finalizar se ha espolvoreado azúcar por encima y, con ayuda del maravilloso soplete que me trajeron sus majestades los Reyes Magos, los hemos quemado para que tomen ese aspecto que los hace tan apetecibles.


Repito, no son los de Casa Rufino, pero con diferencia son los piononos más buenos de toda mi casa. Jijijjijiji.....




4 comentarios:

  1. Jooo... quien me manda a mí ver las propuesta a la hora de la merienda!!! Se me hace la boca agua al ver los tuyos!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja!! ¡Me he reído mucho con vuestros comentarios! La aventura del soplete me hubiera encantado presenciarla, lo juro, y me he visto a mí misma viendo las propuestas de mis compañeros del CWK y babeando los días de publicación.

    Gracias a las dos!!!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado fenomenal...a mi me ha faltado el soplete!!!
    Te invito a pasarte por mi blog para ver mi propuesta

    http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2012/09/hoy-toca-receta-del-cwk.html

    Ayer estuve mirando la propuesta que tenemos para este mes en el Círculo y tienta mucho prepararlos....Un abrazo

    Gri

    ResponderEliminar
  4. Pues me encantan vuestros piononos.

    Si te apetece, pásate por mi blog para recoger el premio Liebster Award.

    http://lajicaradechocolate.blogspot.com.es/2012/10/premio-liebster.html

    Un Saludo

    ResponderEliminar